Comunicado de la AVDM, ante el naufragio de la lancha “THOR”

COMUNICADO

La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM), ante el naufragio de la lancha “THOR” ocurrido el pasado 3 de septiembre de 2021, embarcación en la cual viajaban adultos y niños, en ruta a la isla La Tortuga, manifiesta su profundo dolor y pesar por tan trágico acontecimiento que resultara en el fallecimiento y desaparición de algunas de las personas, además de las lamentables circunstancias vividas por los sobrevivientes, entre ellos, los menores de edad.

Ante este triste y lamentable hecho, el cual ha conmocionado a la colectividad venezolana en general, generando manifestaciones de solidaridad y acompañamiento espiritual, la AVDM no puede permanecer ajena. Aunque habrá que esperar la información oficial emanada de los organismos competentes, esta Asociación cree muy necesaria la ocasión para la revisión y reflexión sobre lo acontecido.

El país cuenta con la normativa y los mecanismos que permiten garantizar la seguridad de las personas y las embarcaciones en los espacios acuáticos; sin embargo, de nada sirven aquellos si, por una parte, los usuarios no acatan la normativa en vigor y, por la otra, las autoridades no garanticen el estricto cumplimiento de los procedimientos. Claro está, desconocemos las circunstancias en que ocurrió el accidente, limitándonos solo a llamar la atención de los usuarios y de las autoridades sobre las deficiencias que existen en el control de tráfico de la marina deportiva y recreacional.

Por otra parte, es lamentable el papel que vienen jugando las redes sociales que, desde el primer momento del suceso, han servido para la especulación de las causas que rodean al accidente fomentando, además, el irrespeto a los derechos más elementales de los ocupantes de la embarcación, tanto más, cuando involucra a menores de edad. Sería deseable, más bien, que las redes sociales sean utilizadas para crear conciencia sobre la necesidad de introducir los necesarios correctivos.

Finalmente, la AVDM reitera en tan aciagos momentos su solidaridad y acompañamiento a los familiares de los fallecidos, exhortando al INEA y al Ministerio Público a llevar adelante una exhaustiva investigación de los hechos que permita conocer de manera oficial, en lo posible, las causas, responsabilidades y medidas tomadas, pero muy especialmente, los correctivos que se implantarán para asegurar el cumplimiento de la normativa de seguridad y control de la navegación.

Así, consideramos fundamental que el Ministerio respectivo y el INEA se aboquen a la promulgación de los Reglamentos SAR y de La Marina Deportiva, Turística y Recreacional, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Marinas y Actividades Conexas, para lo cual desde ya cuentan con la plena colaboración de nuestra Asociación, lo cual sin duda coadyuvara a un mejor funcionamiento del sector, evitando que situaciones como estas se vuelvan a repetir, enlutando a los hogares venezolanos.

En Caracas, 11 de septiembre de 2021.

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO MARÍTIMO.

Comité Ejecutivo

COMUNICADO naufragio de la embarcación “THOR” AVDM-0121-2021